Nuevas soluciones informáticas para ser cada vez más eficientes y sostenibles

En San Miguel seguimos apostando al desarrollo de tecnologías disruptivas que nos ayuden a utilizar menos energía y recursos naturales.

La sostenibilidad es uno de los grandes pilares de San Miguel. A través de nuevos programas y proyectos, buscamos operar de manera cada vez más eficiente y sustentable. Para ello, contamos con el valioso aporte de nuestro equipo de IT, encargado de identificar potenciales problemas y desarrollar las soluciones más adecuadas. Una de ellas es una iniciativa inspirada en la prueba piloto ganadora presentada por San Miguel en Innoweek 2021, el hackathon anual de SAP que premia los desarrollos más innovadores en distintos tipos de industrias.

A través de la implementación de tecnologías IoT (Internet de las Cosas) y Machine Learning, esta iniciativa busca mejorar la eficiencia y reducir el consumo energético en nuestro complejo industrial de Famaillá (Tucumán), así como promover el uso de energías renovables.

La instalación de un sistema de registro online mediante la integración de Controladores Lógicos Programables permite además obtener información vital para la operación de la planta, conectando a la red balanzas, sensores, termómetros, caudalímetros, diferentes máquinas, equipos y dispositivos, generando alertas ante cualquier desvío, y proponiendo reglas de decisión a la operación para corregirla. En una fase posterior, el sistema podrá realizar automatizaciones aún mayores, como encender, apagar y ajustar equipos de forma autónoma.

"Esta herramienta comenzará a funcionar el mes próximo al 100%. Hoy ya nos está brindando información importante, y estamos convencidos de que será un cambio en la gestión eficiente de nuestros procesos productivos", explica Matías Ortega, Gerente de Ingeniería y Mantenimiento de San Miguel.

En Uruguay, se está desarrollando otra iniciativa de San Miguel que utiliza IoT como tecnología disruptiva. Junto a Sensordata, estamos implementando conceptos de agricultura de precisión, con el objetivo de controlar de manera simple y eficiente las aplicaciones de productos agrícolas en tiempo real. Esta tecnología consiste en sensores instalados en tractores, pulverizadores y otras herramientas que registran y transmiten información a una tableta vía satélite. Entre otras funciones, es posible controlar la ruta, la velocidad de avance y el caudal aplicado.

Así, día a día, en San Miguel apuntamos a minimizar el impacto ambiental mediante el uso consciente y responsable de los recursos naturales en los sitios donde operamos, trabajando colaborativamente entre las distintas áreas de nuestra organización a través de la experiencia e innovación de nuestra gente.

Previous
Previous

El limón: La fruta que forma parte de tu vida

Next
Next

Reforzar nuestro Plan de Acción Climática